IASB Emite Enmiendas bajo los Proyectos de Mejoras Anuales | Baker Tilly Costa Rica IASB Emite Enmiendas bajo los Proyectos de Mejoras Anuales | Baker Tilly Costa Rica

IASB Emite Enmiendas bajo los Proyectos de Mejoras Anuales

A finales de 2013 la Junta Internacional de Estándares de Contabilidad  (IASB) modificó una serie de Estándares Internacionales de Reportes Financieros (IFRS) después de la culminación de proyectos de mejoras anuales para 2010-2012 y 2011-2013. La IASB también ha emitido un borrador de exposición del ciclo de mejora anual para 2012-2014.

Enmiendas a los Estándares

En diciembre de 2013, la IASB completó sus ciclos de mejoras anuales para 2010-2012 y 2011-2013 y emitió enmiendas a los IFRS bajo esos proyectos.

El Ciclo de Mejoras Anuales a los IFRSs 2010-2012 adopta las siguientes enmiendas:

  • IFRS 2, Pago de Acciones Compartidas (definición del término ‘condición de otorgamiento’)
  • IFRS 3, Combinaciones Empresariales (contabilidad para consideración de contingencia en una combinación empresarial)
  • IFRS 8, Segmentos Operativos (normas aclaratorias sobre (a) adición de segmentos operativos y (b) reconciliación del total de los activos de segmentos reportables a los activos de la entidad)
  • IFRS 13, Medición de Valor Justo (aclarando la medición de cuentas por cobrar y pagar a corto plazo)
  • IAS 16, Propiedad, Planta y Equipo (aclaración del método de reevaluación – proveer reafirmación de depreciación acumulada)
  • IAS 24, Divulgaciones de Partes Relacionadas (aclaración de que una entidad que provea servicios clave de manejo de personal es una parte relacionada)
  • IAS 38, Activos Intangibles (aclarando el método de reevaluación – proporcionar reafirmación de amortización acumulada).

Las Mejoras Anuales al Ciclo 2011-2013 de IFRSs incluyen las siguientes enmiendas:

  • IFRS 1, Adopción por Primera Vez de Estándares Internacionales de Reporte (aclaración del significado de ‘IFRSs efectivos’ cuando se aplican IFRS nuevos o revisados)
  • IFRS 3, Combinaciones Empresariales (excepciones para empresas conjuntas)
  • IFRS 13, Medición de Valor Justo (alcance de la excepción del portafolio bajo el párrafo 52)
  • IAS 40, Propiedad de Inversión (aclaración de la relación entre IFRS 3 y IAS 40 en determinando si la propiedad es propiedad de inversión u ocupada por el dueño).

Las enmiendas bajo ambos proyectos de mejoras son efectivas para periodos anuales que empiezan el o después del 1 de julio de 2014, pero se permite la aplicación previa.

Borradores de Exposición

La IASB ha publicado el borrador de exposición, Mejoras Anuales al Ciclo IFRSs 2012-2014. La propuesta para este ciclo incluye 5 enmiendas a 4 estándares existentes, como sigue:

  • IFRS 5, Activos No Actuales Llevados para Venta y Operaciones Descontinuadas (guía sobre la reclasificación de activos y métodos de disposición)
  • IFRS 7, Instrumentos Financieros: Divulgaciones (aclaraciones que afectan (a) contratos de servicio  y (b) aplicabilidad de las enmiendas al IFRS 7 a estados financieros interinos resumidos)
  • IAS 19, Beneficios Laborales (relacionado con estimar la tasa de descuento para mercados regionales)
  • IAS 34, Reportes Financieros Interinos (aclaración de término, ‘en otra parte del reporte interino’).

Los comentarios son para el 13 de marzo de 2014. Se espera que las propuestas sean efectivas para periodos anuales que empiezan el o después del 1 de enero de 2016, permitiendo aplicación previa.

Taxonomía XBRL e IFRS

La IASB ha puesto a disposición los archivos de la base de vínculos de etiquetas japonesas y coreanas para la Taxonomía IFRS de 2013 para descarga de su sitio web. Las páginas de descarga también incluyen vínculos a los archivos de la base de vínculos de etiquetas japonesas y coreanas para los años anteriores, desde 2009 a 2012. 

FASB Publica la Taxonomía de Reporte Financiero 2014

El 18 de diciembre de 2013, la Junta de Estándares de Contabilidad Financiera de EEUU (FASB) publicó la Taxonomía de Reporte Financiero GAAP de EEUU 2014 en su sitio web.

La taxonomía 2014 actualiza la taxonomía 2013 en cuanto a cambios en estándares de contabilidad y otras mejoras.

Otros Documentos

El 18 de diciembre de 2013, el Grupo Asesor Europeo de Asesoría Financiera (EFRAG), la Autoridad Francesa de Normas Contables (ANC), y el Concejo Británico de Reportes Financieros (FRC) publicaron la investigación, el Rol del Modelo de Negocios en los Estados Financieros.

La investigación discute el concepto de modelo de negocios, su historia en IAS, IFRS y cómo son usados en IFRS 9, Instrumentos Financieros. A pesar de esta historia, el concepto de modelo de negocios no se incluye en la versión actual del Marco Conceptual IASB.

La investigación argumenta que el concepto de modelo de negocios debe ser parte de la revisión del Marco  Conceptual, particularmente porque incluye el concepto del ‘ciclo de conversión de efectivo’ y provee ‘información en cuanto a cómo se captura el valor y se generan los flujos de efectivo netos a través de ingresos en el curso normal de un negocio’.

La investigación está disponible para ser descargada en el sitio Web de EFRAG en:

http://www.efrag.org/files/EFRAG%20Output/131218_Business_Model_Research_Paper.pdf

Los comentarios sobre la investigación son para el 31 de mayo de 2014.

IASB Actualiza los Perfiles de Jurisdicción

A mediados de diciembre de 2013, la IASB actualizó sus perfiles de jurisdicción para Hong Kong y Corea del Sur.

Como se discutió en la edición de diciembre de Vistazo Internacional, la Fundación IFRS ha puesto a disposición los perfiles de adopción de IFRS en el sitio web de IASB para todas las jurisdicciones en el G20 y otras 102 jurisdicciones que han adoptado o usan los IFRS de alguna forma.

Las actualizaciones de perfiles incluyen los siguientes cambios:

  • Las enmiendas al perfile de Hong Kong aclaran la comparación y aplicación de  IFRS 1 a su equivalente en los Estándares de Reportes Financieros de Hong Kong (HKFRS)
  • La actualización del perfil de Corea del Sur refleja (a) la expiración de una divulgación que había sido agregada al IAS 34 t (b) la adopción de los IFRS para compañías no listadas que no están sujetas a auditorías externas.

IFRS para Actualización de SMEs – Diciembre 2013

La IASB ha publicado los IFRS para la Actualización de SMEs para diciembre de 2013. La actualización resume los proyectos de personal de la fundación IFRS sobre Estándares Internacionales de Reporte Financiero para Pequeñas y Medianas Empresas (IFRS para SMEs). La edición de diciembre incluye historias sobre los siguientes temas:

  • La Fundación IFRS traza los avances hacia la adopción global de los IFRS:  Actualización de los perfiles de jurisdicción IFRS
  • Reporte de estatus sobre las traducciones
  • Dónde obtener IFRS para materiales de SMEs.

1

2

3

 

4

5

6

Paul Ginman
CEO y Director Técnico de Baker Tilly International

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *