Header-liderazgo

Liderazgo Organizacional: Teoría o Realidad

Según Robert House, el Liderazgo es ”La capacidad de un individuo de influir sobre otros, motivarlos y facilitar su contribución a la eficacia y éxito de la organización”. Con esta definición como premisa, pondremos en perspectiva el marco conceptual e impacto del Liderazgo en las organizaciones. Teniendo siempre en cuenta que dicha influencia está basada en el raciocinio y en las emociones para que pueda ser ejercida.

Cuando reflexionamos sobre el Liderazgo en las organizaciones, aparecen muchas interrogantes y con este artículo aclararemos las principales:

  1. ¿Es necesario el Liderazgo en la organización?
  2. ¿Tenemos líderes naturales o tenemos que desarrollarlos dentro de la organización?
  3. ¿Qué hay de nuevo en el Liderazgo Organizacional?

leadership

¿Es necesario el Liderazgo en la organización?

Las organizaciones están enfrentadas a entornos dinámicos y su capacidad para afrontar cambios sociales, económicos, políticos y tecnológicos, requiere de una persona que tenga la capacidad de influir en los colaboradores para que estos se encuentren motivados y comprometidos.

Es muy común escuchar dentro de las organizaciones, que los colaboradores deben estar comprometidos con la empresa pero ese compromiso se da cuando el equipo directivo logra que estos asuman su responsabilidad individual, calidad del trabajo y apoyen las acciones estratégicas de la organización, aun cuando no estén de acuerdo en algunas.

En otras palabras, cuando se logra que más del 60% de los colaboradores confíen y apoyen las decisiones de sus líderes permitiendo así la ejecución de las acciones estratégicas de la organización.

¿Tenemos líderes naturales o tenemos que desarrollarlos dentro de la organización?

Es frecuente encontrar artículos interesantes relacionados sobre si los líderes nacen o se hacen. En mi opinión, existen personas que nacen con habilidades de liderazgo y trabajan para perfeccionar dichas habilidades. Por otro lado, existen personas que tienen la capacidad de reconocer conscientemente que deben trabajar para lograr características de liderazgo.

Qué pasa si en nuestras organizaciones, existe personal clave que debe trabajar para desarrollar esas habilidades de liderazgo, pero es consciente de la oportunidad de mejora. Con este escenario, las técnicas de perfeccionamiento de habilidades de liderazgo, entiéndase programas avanzados, cursos o coaching son efectivas para lograr cambios en las personas claves dentro de la organización.

En otro escenario, por ejemplo cuando existe personal clave que no es consciente de la oportunidad de mejora, las técnicas de perfeccionamiento de habilidades no serán efectivas. Cuando el individuo no es consciente y no tiene la disposición para hacer los cambios necesarios, la inversión que la organización haga no tendrá un retorno de dicha inversión.

¿Qué hay de nuevo en el Liderazgo Organizacional?

La sucesión de personas claves es algo que se da muy a menudo en todas las organizaciones. En muchos casos, el sucesor tiene que demostrar sus habilidades de Liderazgo ante una organización que ha visto por años al fundador de la empresa como el verdadero líder. Este sucesor tiene que demostrar su capacidad de influencia, logrando un balance entre las decisiones objetivas y emocionales.

No existirá un buen liderazgo en la sucesión si el líder saliente no se ocupa principalmente de preparar el futuro de la empresa sin él. Un líder verdaderamente influyente es aquel que busca, todo el tiempo, las mejores personas dentro o fuera de la organización para que en el futuro sigan con su legado, o incluso lo mejoren.

Los líderes actuales deben preparar el futuro de la organización, capacitar a los futuros dirigentes para así no sólo mantener a la organización en marcha, sino incluso para mantener su propia trayectoria en el futuro de la organización.

Ya sea Teoría o Realidad, el Liderazgo más que un concepto es un hecho de suma importancia en los tiempos que corren, en particular cuando las organizaciones se enfrentan a crisis o situaciones de cambio dentro de sus estructuras, porque es en esos momentos donde el líder debe cobrar protagonismo para dirigir a todo su equipo y mantener a la organización en el buen rumbo.

 

Roberto Samaniego Moreno
Gerente Regional de Desarrollo de Negocios
Baker Tilly Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Rep. Domincana
rsamaniego@bakertillypanama.com

 ????????

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *