Los Millennials: un target complejo que marca el nuevo consumo | Baker Tilly Costa Rica Los Millennials: un target complejo que marca el nuevo consumo | Baker Tilly Costa Rica
Header Millenials

Los Millennials: un target complejo que marca el nuevo consumo

Los Millennials también conocidos como la Generación “Y” son los hombres y mujeres nacidos entre 1982 y 2004 (las fechas exactas varían según la definición). Es decir son los jóvenes de estos tiempos que están haciendo que todas las empresas a nivel mundial comiencen a cambiar sus estrategias para poder venderle sus productos y servicios. Se estima que para el 2025, conformarán el 75% de la fuerza laboral mundial y desde ya tienen un gran poder de compra.

Analistas afirman que es una generación con grandes desafíos, ya que tienen una visión compleja y muy particular del mundo, el consumo de esta generación está moldeado particularmente por sus aficiones y por la creación de comunidades. Les gusta legitimar y recomendar todo lo que poseen.

Cuando los Millennials comenzaron a dar de qué hablar, no todo respecto a ellos era positivo, por ejemplo la Revista Time los etiquetó como “vagos egocéntricos”, aunque otras publicaciones destacaron que como grupo tienen un gran valor comercial y que merecen que todas las empresas del mundo dirijan su marketing hacia ellos.

Para entender mejor sus hábitos de consumo lo mejor es tener un acercamiento a sus gustos, contextos y visión de vida:

  • Los Millennials han crecido en ambientes de diversidad racial, con una menor brecha educativa entre géneros, con un fuerte aumento del coste de la educación superior y de fondo con algunos problemas de crisis económicas, corrupción y desempleo.
  • Son muy solidarios, por ejemplo les gusta donar a obras benéficas, participar activamente en comunidades o asociaciones y respaldan las peticiones masivas.
  • Han crecido en tiempos de constantes cambios lo que es un factor que domina en su personalidad, ya que fueron testigos de la llegada del internet y los frecuentes ajustes que ocurrían y que se siguen dando allí.
  • Son muy cuestionadores, les cuesta creer en las instituciones especialmente las gubernamentales. Desconfían de los bancos y prefieren trabajar para empresas comprometidas con hacer buenas obras.
  • Para ellos la tecnología lo es todo y la ven como una herramienta para ser autodidacta ya que complementa sus necesidades en muchos aspectos de su vida.
  • Y está de más decir que viven conectados a las redes sociales y a cuantas aplicaciones “apps”existan disponibles para sus dispositivos electrónicos.
  • Todos estos señalamientos definitivamente han afectado sus vidas, pero también a cómo entienden el consumo y cómo se relacionan con las empresas y las marcas.

Este nuevo pensamiento afecta a la economía mundial y a infinidad de industrias. Obligando a las empresas a repensar sus mensajes, productos y servicios. Adaptar la oferta y comprender que los Millennials consumen de otra manera.

Es la generación de consumidores del futuro. Valora mucho las marcas, incluso más que otros compradores, pero son más exigentes y esperan de ellas cosas distintas. Demandan bastante transparencia y un mayor compromiso con causas medioambientales y sociales. Las empresas no se deben limitar a adaptar sus productos y servicios, sino que tienen que adecuar su marketing a esta generación.

Son indicios de la llegada de un mundo nuevo para el consumo trazado por una generación que pasa buena parte de su vida online, de tal forma que cada Millennial es un medio de comunicación en sí mismo, que absorbe y distribuye información. Ya sea para el halago o la crítica. Su fuerte capacidad prescriptora también es una seña de identidad. Confían más en las recomendaciones de amigos, en los comentarios de las redes sociales y buscan marcas con personalidad.

Usan las aplicaciones para comparar precios en el punto de venta y son más de comprar por internet. Y, desde luego, la tecnología móvil manda en su consumo. Teléfonos inteligentes, laptops y tablets.

En resumen su relación con las marcas es igual de compleja como su visión de vida. Porque muchos se encuentran en momentos claves de su vida: la llegada a la universidad, la entrada en el mundo laboral, el comienzo de relaciones duraderas y, finalmente, la creación de una familia. Todo esto tiene un impacto económico que repercute mucho en el comercio minorista y la tecnología.

Definitivamente es una generación demandante pero hay que destacar que les gusta probar de todo y que aprenden de sus errores. Es aquí entonces, donde las empresas pueden aprovechar esta forma distinta de hacer las cosas para abrir mercados o lanzar nuevos productos.


Edward Hernández
Coordinador de Contenido
ehernandez@bakertillypanama.com

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *