Impuesto Renta Costa Rica

Modificaciones de los requisitos para solicitar la eliminación o disminución de los Pagos Parciales del Impuesto sobre la Renta

En el mes de febrero de este año, la Dirección General de Tributación, publicó en la Gaceta N° 37 del 23 de febrero, la Resolución N° DGT-R-004-2016. La cual establece modificaciones en los requerimientos para solicitar la eliminación o disminución de los pagos parciales del Impuesto sobre la Renta.

La primera de las modificaciones del procedimiento se trata de la motivación o razón para solicitar la disminución o eliminación.

Abogados expertos en el tema destacan que el Estado deberá tener cuidado en no afectar su flujo de efectivo debido a éstas nuevas modificaciones, ya que tendrá que ser más riguroso para evitar que ésta medida no sea un recurso utilizado  por parte de algunos contribuyentes, para evadir su obligación de pagar adelantos.

Igualmente, aconsejan al Estado ser cuidadosos a la hora de otorgar la facilidad en aquellos casos que sí lo ameriten pues hay situaciones en que las empresas no crecen conforme a lo previsto o eventos imponderables que les obligan a operar con pérdida por uno o varios períodos. Ante esto, imponer la carga de adelantar pagos parciales, puede implicar el cierre de tales empresas.

El contribuyente que desee aplicar debe presentar los siguientes documentos: informe financiero contable mediante el cual se refleje la situación económica y financiera de la empresa y para ello se debe aportar el Balance General o Estado de situación patrimonial del periodo anterior y proyectado al cierre del período fiscal actual y un Informe de Examen de Información Financiera Prospectiva, así como las hojas de trabajo y los datos fuentes utilizados para obtener el resultado (anteriormente solo se solicitaba un informe financiero real a la fecha de solicitud ).

Es claro el mensaje de las autoridades en asegurarse que la medida solo sea utilizada cuando se logre probar, el informe firmado por el representante, que la empresa no puede afrontar estos pagos. Además, debe certificarse  por  C.P.A. y firmarse  igualmente por el contador del contribuyente. En el caso de las instituciones bancarias, estas podrán aportar la certificación emitida por el Departamento de Contabilidad Institucional.

La información financiera que debe entregar el obligado tributario, deberá contener la metodología que se siguió para determinar los resultados contenidos en los estados financieros proyectados.

Un requisito novedoso, lo constituye el sistema de Tributación Digital, con la cual, los obligados sujetos a dicho sistema, deben de realizar por este medio la solicitud, y adjuntar los documentos en el sistema.

Es importante recordar, que las retenciones del 2% por ventas al Estado ( artículo 23 inc g LIR ) pueden acreditarse, así como las retenciones a cuenta por impuesto sobre la renta en tarjetas de crédito.

Finalmente un punto indispensable lo constituye el plazo de presentación de la solicitud, pues a pesar de que el mismo se encuentra descrito en el artículo 22 de la Ley del Impuesto sobre la Renta  (LIR), en la Resolución se señala que la solicitud debe de presentarse con al menos 10 días hábiles de anticipación al vencimiento de los pagos parciales (Para el periodo fiscal ordinario corresponde al último día hábil de los meses de marzo, junio y setiembre), por lo se debe de ser cuidadoso respecto de la fecha en la que el contribuyente realiza la solicitud, lo cual si bien responde a una medida de practicidad comprensible para la Administración, creemos que  es claramente ilegal y no debería ser rechazada una solicitud por tal motivo.

La información para éste artículo fue suministrada por el Lic. Francisco Villalobos (Socio Director de ICS Abogados). Para mayor información contactar a: info@icsabogados.com

Haga Click aquí para ver la resolución N° DGT-R-004-2016

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *