Franklin Noguera

 

Socio Director - Baker Tilly Costa Rica

Franklin Noguera es Socio Director de Baker Tilly Costa Rica.

El Lic. Noguera tiene una sobresaliente trayectoria y formación. Licenciado en Administración de Negocios con énfasis en Contaduría Pública, Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Banca y Recursos Humanos, Maestría en Auditoría de Sistemas de Información, Especialista en Impuestos y Dirección de Empresas.

Cuenta con más de 30 años de experiencia en las Industrias de Consumo, Sector Público e Industria Financiera, específicamente en: Auditoría Interna, Auditorías de Cumplimiento Regulatorio, Auditorias de Riesgo, Auditoría Externa, Auditorías de Lavado de Dinero, Estudios e Investigaciones Especiales, Atestiguamiento de Trabajos Especiales, Implementación de Modelos de Control Interno, Auditoría de Sistemas de Información, Implementación de Marcos de Control, Asesoría en Gobierno Corporativo y Análisis de Riesgos.

Además del idioma español, el Lic. Noguera habla, entiende y escribe el idioma Inglés, con fluidez.

     

Gabriel Holness

 

Socio Director Regional y Socio de Auditoría de Costa Rica

Graduado de Licenciado en Contabilidad de la Universidad Católica Santa María La Antigua, en 2001; Contador Público Autorizado con Licencia de C.P.A. Especialista en auditoría y contabilidad, legislación fiscal y asesoría financiera.  En 2003 obtuvo Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Empresariado, en la sede panameña de la Universidad de Louisville, Kentucky, Estados Unidos de América.  En 2009 aprobó un Programa de Desarrollo de Liderazgo Internacional auspiciado por The University of Chicago Booth School of Business y Baker Tilly International.

El licenciado Holness es miembro de la Junta Directiva Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Panamá y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.  Adicionalmente, es miembro del Comité Asesor de la Región Latinoamericana de Baker Tilly International.

Además del idioma Español, el Lic. Holness habla, entiende y escribe el idioma Inglés, con fluidez.

     

Emanuel Bósquez Ditrani

 

Socio de Contabilidad Outsourcing

Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria financiera, específicamente en el manejo de tesorería, administración de fondos de inversión, administración de pasivos y títulos de deuda, valuación de carteras de inversión y asesoría financiera en general, entre otros atributos.

Bósquez realizó estudios de Ciencias (BS) con énfasis en Contabilidad de la Universidad de Louisiana, Estados Unidos y se ha desempeñado exitosamente como profesional en el área de consultoría y como empresario.

     

José Rafael Reyes

 

Socio Regional de Legal

Graduado de Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Santa María La Antigua, en 2002; obtuvo su idoneidad para ejercer la abogacía en la República de Panamá en el año 2002.  En 2004 obtuvo Maestría en Derecho Marítimo en la Universidad de Tulane, New Orleans, Louisiana, Estados Unidos de América y en junio del mismo año cursó el Programa de Instrucción de Abogados de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, Boston Massachusetts, Estados Unidos de América.

En 2010 el licenciado Reyes participó en cursos de especialización en impuestos internacionales dictados por el International Tax Center de Leiden University y otro curso organizado por Baker Tilly International en conjunto con el International Bureau of Fiscal Documentation (IBFD).

Además del idioma Español, el Lic. Reyes habla, entiende y escribe el idioma Inglés, con fluidez.

     

Roderick Guerra

 

Socio Regional de MCaas ((Managed Cloud as a Service)

Graduado de Tecnología de Ingeniería, con énfasis en Telecomunicaciones, de la Universidad de Texas A&M en 2004.  En 2008 obtuvo Maestría en Administración de Empresas, con distinción,  en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), campus Francisco de Sola, Costa Rica.

Además del idioma Español, el Ing. Guerra habla, entiende y escribe el idioma Inglés, con fluidez.

     

Fernando J. Gómez

 

Socio Regional Sector Gobierno y Auditoría Interna y Socio Director de Nicaragua

El Sr. Gómez tiene más de 20 años de experiencia profesional en la gestión de contabilidad, de auditoría, fiscal y de riesgos financieros, especialmente en la industria energética, el sector público, la industria manufacturera, la banca y las finanzas en Nicaragua, así como en Costa Rica. Asesora a los inversores extranjeros, las entidades extranjeras y entidades nacionales en las estrategias fiscales para la fusión y adquisición, reorganización y disposición de las empresas nacionales y extranjeras. Esto incluye due diligence, valoración de empresas, reestructuración, estructuración y modelo fiscal (estructuración de transacciones comerciales y de propiedad) para maximizar el flujo de efectivo luego de impuestos.

Antes de incorporarse a Baker Tilly, fue socio de Deloitte y como CFO, diseñó y dirigió la estrategia fiscal y financiera de una multinacional con filiales en los Estados Unidos de América, Canadá, América Latina y Europa.

Tiene una maestría en Administración de Empresas (MBA) con especialización en Banca y Finanzas de la National University, San Diego, California, EE.UU. También es licenciado en Contaduría Pública y Administración de Empresas con especialización en Banca y Finanzas.  Ha participado en programas de especialización de alto nivel en la administración de los riesgos financieros, fiscales y monetarios.

Es miembro del Instituto de Contadores Públicos de Nicaragua, así como el de Costa Rica.

Ha sido profesor de Finanzas de Empresas Multinacionales en los programas de Maestría en Administración de Negocios en Universidades de Nicaragua y Costa Rica.

Además del idioma Español, el Lic. Gómez habla, entiende y escribe el idioma Inglés, con fluidez.

     

Pedro Chalas Pimentel

 

Socio Regional de Impuestos

Experiencia acumulada de 32 años en el ejercicio de la profesión. Licenciado en Contabilidad, graduado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, con una maestría en Finanzas en Loyola University de Chicago. Estudios avanzados en las áreas de asesoría de negocios, valuación de empresas e impuestos con una formación bilingüe inglés-español. Formó parte de la dirección de la Firma Grant Thornton como socio de la misma.

Primer Presidente de la Asociación de Firmas de Contadores de la República Dominicana.