Precios de Transferencia: La obligación de documentar las operaciones realizadas entre empresas vinculadas | Baker Tilly Costa Rica Precios de Transferencia: La obligación de documentar las operaciones realizadas entre empresas vinculadas | Baker Tilly Costa Rica
Header transferencia

Precios de Transferencia: La obligación de documentar las operaciones realizadas entre empresas vinculadas

 En el ámbito fiscal los Precios de Transferencia son definidos como los precios acordados entre empresas vinculadas cuando realizan operaciones entre sí. La Organización Mundial del Comercio (OMC) estima que el 65% del comercio mundial se realiza entre empresas pertenecientes a un mismo grupo, lo que evidencia la importancia que tiene este asunto para las autoridades fiscales de todos los países.

Expertos en la materia como Adolfo Cotero Lara (Director de Precios de Transferencia de Baker Tilly a Nivel Regional), los define como “Los precios pactados entre partes relacionadas para transferirse bienes o servicios entre ellas”, es decir un comercio intragrupo (Empresas consideradas como un grupo económico).

Las operaciones intragrupo que regularmente se efectúan entre contribuyentes relacionados son: prestación de servicios, compra venta de productos para distribución, servicios de ensamble, préstamos, derechos de usufructo, derechos de marca, entre otros. Las operaciones que realizan estas partes relacionadas evoluciona constantemente y la cadena de valor en sus diferentes sectores impone nuevos retos a sus modelos de negocio. Se recomienda a todos los contribuyentes que efectúan este tipo de operaciones a elaborar su estudio de Precios de Transferencia a fin de reducir sus niveles de riesgo ante una posible auditoría por parte de la autoridad fiscal.

Precio de Transferencia

La determinación de los precios de transferencia en la mayoría de los países tiene su fundamento en el “principio de plena competencia”, también conocido como principio “Arm’s Length”. Este principio estandarizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) establece que el precio de toda transacción que se realice entre compañías relacionadas debe pactarse considerando los precios y montos de contraprestación que se hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables. Bajo este principio, los precios establecidos entre empresas relacionadas reflejarán los precios que hubieran surgido bajo las leyes de la oferta y la demanda. De esta manera, se busca anular el efecto de las llamadas “transacciones controladas”, que son aquellas realizadas entre empresas de un mismo grupo y que, por lo tanto, usualmente no mostrarán un precio igual al que tendría esa misma transacción si se hubiera realizado con una parte independiente o en el mercado libre.

No cumplir con algunos de los requisitos que se establecen en las normativas que regulan esta materia, conlleva una sanción independientemente del ámbito nacional o internacional de la transacción y la autoridad fiscal de cada país establecerá las sanciones correspondientes.

La importancia de aplicar correctamente las respectivas legislaciones tributarias en materia de Precios de Transferencia permite, entre otros aspectos:

  • Evitar la transferencia artificial de beneficios fuera de su jurisdicción.
  • Proporcionar seguridad jurídica a las empresas transnacionales sobre el tratamiento fiscal aplicable.
  • Reducir el riesgo de doble imposición económica.
  • Reducir el riesgo de distorsión de los flujos comerciales y de la inversión internacional.

Recomendaciones finales para las empresas:

  • Concienciar a los responsables de la determinación de precios intragrupo en las empresas de las posibles consecuencias fiscales de sus decisiones.
  • Establecer vínculos de comunicación entre las áreas comerciales y el área fiscal de la compañía para que ésta última participe de manera activa en la toma de decisiones de precios de transferencia.
  • Crear, comunicar y mantener actualizadas políticas internas de precios intragrupo, indicando la metodología utilizada para la determinación de los precios, así como criterios de aprobación y responsables.
  • Preparar de manera oportuna documentación robusta que demuestre el cumplimiento de las obligaciones en materia de precios de transferencia de manera anual.

En definitiva todas las compañías que efectúan operaciones comerciales con partes relacionadas están sometidas a estrictas obligaciones fiscales con respecto a la determinación de dichos precios, además de estar expuestas a sanciones fiscales graves en la medida que no apliquen su respectivo cumplimiento.

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *