Nuevas Obligaciones Tributarias en Costa Rica | Baker Tilly Costa Rica Nuevas Obligaciones Tributarias en Costa Rica | Baker Tilly Costa Rica
destaque colones

Nuevas Obligaciones Tributarias en Costa Rica

La Gaceta del 18 de noviembre de 2014 oficializó los cambios propuestos por las autoridades costarricenses en los que se establecen disposiciones relacionados a los estados financieros que entregan los grandes contribuyentes a la Administración Tributaria.

La resolución número 46-2014 de la Dirección de Administración Tributaria de Costa Rica, establece que a partir de la fecha de promulgación en Gaceta Oficial, o sea desde el 18 de noviembre de 2014, los “Grandes Contribuyentes Nacionales” y las “Grandes Empresas Territoriales” tendrán que entregar a la autoridad tributaria sus estados financieros auditados.

Los documentos que establece la resolución que deben cumplir con la nueva disposición son:

  • Estado de situación financiera
  • Estado de resultados
  • Estado de cambios en el patrimonio neto
  • Estado de flujo de efectivo
  • Notas sobre las políticas contables significativas.

Un analista del diario El Financiero Costa Rica destacó que “A diferencia del primer intento en el 2011, ahora la Administración Tributaria tiene el poder para exigir que esas empresas paguen por sí mismas la auditoría y entreguen el correspondiente dictamen dentro de los seis meses de concluido el período fiscal, pues que con ese propósito se reformó el artículo 104 del Código Tributario”.

Procedimiento:

La norma vigente ya permitía digitalizar estos informes, ahora el cambio apunta a un procedimiento diferente, en esta secuencia de tiempos:

  1. El contador público autorizado firmará el documento físico, pone su sello blanco y estampa el timbre del Colegio profesional.
  2. El contribuyente digitalizará los documentos, los firma digitalmente y agrega una nota firmada a mano donde notifica que los estados financieros han sido aprobados por la administración.
  3. Se entregan los documentos.

Multas:

El incumplimiento de la nueva norma expondría al contribuyente a una sanción, como lo establece el artículo 83 del Código Tributario:

  • Multa del 2% de los ingresos brutos, con un mínimo de 10 salarios base (equivalentes a ¢3.994.000 en el 2014) y un máximo de 100 (¢39.940.000 en el 2014)
  • Si la información contiene errores, podría aplicarse una multa 1% del salario base (¢3.994) por cada registro incorrecto.

Vea el documento completo aquí: Nuevas Obligaciones Tributarias

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *