Turismo en América, el diamante en bruto de la economía caribeña

Según las cifras de la Organización Mundial de Turismo, durante los primeros diez meses del 2014 el turismo en Las Américas acumuló un crecimiento de más de un 8% en relación al periodo 2013 y se prevé que estas cifras aumenten con los movimientos que se producen a finales de cada año por las fiestas propias de la temporada. Los números acumulados presentan un crecimiento de doble cifras para cada una de las subregiones: Norte América, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica. Dentro de las estadísticas los países con mayores incrementos son Estados Unidos y México.

En el año 2013, la región empezó con un crecimiento económico lento que se dinamizó un poco más en el segundo semestre. A pesar de este movimiento no usual, el total de ingresos por turismo internacional alcanzo la suma de $229.000 millones de dólares de los EE.UU y mantuvo su cuota de llegadas a América en un 15% en comparación con otros continentes del mundo. Para tener un contexto claro, en el año 2013 se registraron alrededor de 168 millones de llegadas en las Américas, cifra que aumentó a 182 millones en el 2014.

 

Analizando un poco el comportamiento en la región, citamos un reporte de la Organización Mundial de Turismo que en el año 2013 consideró que “…en Centroamérica todos los destinos registraron un crecimiento consistente” en la recepción de turistas en cada país, para ese momento los reportes de llegadas de personas por países eran los siguientes:

Tabla de Visitas

En cuanto al Caribe, los números del 2014 mantienen las mismas tendencias de la región generando un crecimiento notable durante el 2014. Muchos de estos crecimientos se deben a una constante campana publicitaria por parte de las 32 islas caribeñas que representan el mercado turístico de la región. Para el 2013, el número de llegadas de estos destinos fue de 25 millones de turistas, los cuales deberán llegar a 29 millones para el 2014.

Un aspecto importante del 2013 fue el crecimiento de Haití en cuanto al número de llegadas, el cual presento un aumento de un 20% con relación al 2012. Este número fue de 440,000 llegadas, con lo cual coqueteo con destinos como Curaca y Martinica. En general el mercado turístico del Caribe recibe llegadas mayormente de los Estados Unidos (49%), de Europa (20%) y de Canadá (12%).

Estos son los diez países caribeños con mayor desempeño para el 2013 y los slogans que fundamentaron sus campañas publicitarias:

150320 Tabla de porcentajes

De acuerdo a las estadísticas y las perspectivas de mercados analizados por esta institución el desarrollo turístico se mantendrá en crecimiento en ambas regiones de Centroamérica y el Caribe. De hecho, de frente a los últimos acontecimientos de final del 2014, el reciente cambio de política entre Cuba-USA deberá aportar mayores números a la región caribeña probablemente por el efecto de un turismo curioso proveniente de Estados Unidos hacia esa isla.  Todo parece indicar que el destino de las inversiones turísticas deberá mantenerse para los próximos años, considerando el clima favorable para estas en ambas regiones y representa una excelente área de inversión y negocio a explotar.

En Republica Dominicana existe una exención tributaria para las inversiones en el área turística que incluye diversos sectores relacionados con esta actividad. La misma es selectiva, puesto que aplica para ciertas regiones de la isla. En general, la exención es total en cuanto al impuesto sobre beneficio por espacio de 10 años. Otros tipos de impuestos son también alcanzados por la disposición de exención.

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *